Añadir esta página a favoritos

CATEGORÍAS


FABULAS > HONOR Y RESPONSABILIDAD
EL CURA DE TORREJóN
(por Sebastián Mey)
Alonso Fresnedo, cura de Torrejón, concertó con Juan Carrasquero, escribano, que viniese a su casa al día siguiente, porque le había de emplear en cierto menester que les importaba mucho. Y encargóle una, dos y muchas veces que no lo hiciese falta. Respondiendo el otro que perdiese cuidado, le volvió a decir:

–Mirad que del todo me echaríais a perder; por tanto, desengañadme, y si habéis de venir, no me hagáis burla.

–Yo os prometo –díjole Carrasquero– que, si no muero, acudiré luego de mañana, que no seréis aún vos levantado, y si acaso no viniese tan presto como os digo, sin duda ninguna me podéis dar por muerto.

El cura le estuvo a la mañana esperando, y eran ya más de las nueve. Por donde, viendo que no venía, mandó al sacristán tañese a muerto. El sacristán comenzó a tocar a grande priesa. Oyendo esto los del pueblo, acudieron muchos de ellos a saber quién era el muerto, y preguntándoselo al cura, les respondió que Juan Carrasquero.

–Tan bueno y sano estaba como yo anoche –dijeron algunos de ellos–; Dios le haya perdonado.

Y corrieron en grande número a su casa a darle a su mujer el pésame. Pero halláronle a la puerta ya, que iba a casa del cura, y diciéndole:

–¿Cómo que no sois muerto? Pues el cura nos ha dicho que sí.

Él se fue muy bravo al cura y le riñó mucho por lo que había hecho.

–¿Cómo –le dijo el cura–, no me dijiste anoche que creyese que eras muerto si a la pinta del día no estabas aquí? Pues creyendo yo que decías verdad y que realmente serías muerto, he mandado que se hiciese lo que por los otros muertos se acostumbra. Y fuera razón que me lo agradecieras mucho.

Si hicieres al ingrato algún servicio,
publicará que le haces maleficio.

* Sebastián Mey (1613): Fabulario. Nueva Biblioteca de Autores Españoles, tomo XXI


Lección / Moraleja:
Si hicieres al ingrato algún servicio,
publicará que le haces maleficio.
OTRAS FABULAS DE Sebastián Mey
Cuentos Infantiles, audiocuentos, nanas, y otros en CuentoCuentos.net © 2009 Contacta con nostrosAviso Legal

eXTReMe Tracker

La mayoría del material de CuentoCuentos.net es proporcionado por nuestros usuarios, proveniente del grandísimo almacén que es la red. Si considera que alguno del material expuesto vulnera sus derechos y/o prerrogativas, le rogamos que nos lo comunique contactando con nosotros