Añadir esta página a favoritos

CATEGORÍAS


FABULAS > ENVIDIA, CELOS - INDIFERENCIA, CONFORMIDAD
EL CODICIOSO Y EL ENVIDIOSO
(por Aviano)
Júpiter envió a la tierra desde lo alto del cielo a Febo para que conociera los ambiguos sentimientos de los hombres. Entonces, dos hombres imploraban a las divinidades con votos distintos, pues uno era codicioso y otro envidioso.
Titán, tras examinar a ambos, se presentó como mediador entre ellos y, a fin de que le dirigieran sus súplicas, les dice complacientemente:

«Lo que ahora pida uno, el otro lo obtendrá por duplicado».

Pero, aquél cuya enorme codicia no permite a su hígado saciarse, retardó las súplicas que irían en detrimento propio, confiando así aumentar su esperanza con el voto del otro y pensando que él sólo se llevaba dos dádivas.

Cuando ve los intentos de su compañero por alcanzar sus premios, el envidioso pide, sintiéndose vencedor, el tormento de su propio cuerpo: pide quedar privado de un ojo, para que el otro, duplicando su premio, se vea sin los dos.

Entonces Apolo, comprendiendo la naturaleza humana, se echó a reír y él mismo describió a Júpiter el mal de la envidia: la infeliz, con tal de regocijarse con las desgracias ajenas, desea con toda alegría incluso su propio daño.


Lección / Moraleja:
La envidia: la infeliz, con tal de regocijarse con las desgracias ajenas, desea con toda alegría incluso su propio daño.
OTRAS FABULAS DE Aviano
Cuentos Infantiles, audiocuentos, nanas, y otros en CuentoCuentos.net © 2009 Contacta con nostrosAviso Legal

eXTReMe Tracker

La mayoría del material de CuentoCuentos.net es proporcionado por nuestros usuarios, proveniente del grandísimo almacén que es la red. Si considera que alguno del material expuesto vulnera sus derechos y/o prerrogativas, le rogamos que nos lo comunique contactando con nosotros