Añadir esta página a favoritos

CUENTOS MITOLóGICOS
CUENTO LA LEYENDA DE CESSAIR (por Tradicion Celta)
Cessair, hija de Bith, a su vez, hijo de Noé. Cuando éste estaba construyendo el arca, Bith le pidió un lugar para él y su hija, pero Noé se lo negó. Pero le dijo a Cessair que partiera hacia las naciones más occidentales.
Otros dicen que Cessair adoraba un ídolo, por eso Noé se negó a refugiarla, y fue este ídolo quien le aconsejó como embarcarse y a donde ir y buscar un lugar muy lejos donde refugiarse del diluvio.
"... y después de navegar siete años y tres meses, llegó con ellos a las costas de Irlanda."

Cessair partió con tres naves y después de navegar siete años y tres meses, llegó con ellos a las costas de Irlanda. Dos de los navíos naufragaron y solo tres hombres se salvaron, además de Cessaire, su padre Bith, Ladru y Fintan, y además 50 muchachas. Lo primero que hicieron fue repartirse las mujeres, a Fintan le tocaron 18 además de Cessaire, a Bith y a Ladru, 16. Hacía cuarenta días que habían llegado a Irlanda cuando empezó el diluvio. Primero murió Ladru, luego Bith y finalmente las aguas alcanzaron a Cessair y a las 50 jóvenes que habían tratado de refugiarse con ella. Solo se salvó Fintan.

Este Fintan es otra versión de Tuan, un poco más construida ya que no sufrió las metamorfosis que debió soportar Tuan, y además vivió mucho más, ya que Fintan llegó a los 5000 años. Evidentemente, durante este largo periodo fue testigo de toda la historia, y fue reflejando en varios poemas que se le atribuyen sus múltiples vivencias

Así nos relata Fintan su vida durante el diluvio:

¨Permanecí durante un año sumergido en un sueño muy bueno, mientras a mi alrededor el diluvio hacia crecer olas poderosas. Después encontré mi camino sobre el agua, aquí en Irlanda (…) Irlanda estuvo vacía hasta que llegó el hijo de Agnoman, Nemed, el de las costumbres brillantes. Mucho después vinieron los Firg Bold y los Firg Galian, y también los Firg Domnann; desembarcaron en Erin, al oeste. Después llegaron los Tuatha De Danann en su capucha de niebla. Viví con ellos largo tiempo: sus combates eran poderosos. (…) Soy el bello Fintan, hijo de Bochra; lo digo con orgullo. Después de que vino le diluvio soy en Irlanda un importante personaje”.

(La leyenda precedente no es celta, sino que constituyen una interpolación posterior que, inspirada por la leyenda de Partolon y la de Tuan, hace que tengan un claro trasfondo celta. Pero es importante tener presente que esta fase de la mitología celta, mitad histórica y mitad fantástica, ha sido influida por las creaciones de la Irlanda cristiana).




OTROS CUENTOS DE Tradicion Celta
Cuentos Infantiles, audiocuentos, nanas, y otros en CuentoCuentos.net © 2009 Contacta con nostrosAviso Legal

eXTReMe Tracker

La mayoría del material de CuentoCuentos.net es proporcionado por nuestros usuarios, proveniente del grandísimo almacén que es la red. Si considera que alguno del material expuesto vulnera sus derechos y/o prerrogativas, le rogamos que nos lo comunique contactando con nosotros