Añadir esta página a favoritos

CUENTOS MITOLóGICOS
CUENTO EL ROBO DE GANADO (por Tradicion Celta)
Todo comenzó, por la obtención de un magnifico toro, sobrenatural, por el cual disputaban Ulster y Connaught, la diosa Maeb y el rey Conchobar.

Pero ¿quién es esta divina Maebd? “La Embriagadora”. En el tiempo de la guerra es reina de Connaught, pero antes lo fue de Tara y Cruachain. Es una diosa de la guerra, de la soberanía y del territorio. Si, pero también de la sexualidad. Su gran cantidad de amantes, hace que se la considere como representante de la fertilidad en toda Irlanda.

Hay quienes sostienen que la asociación de su nombre, “la embriagadora”, tiene que ver con la relación que se establece entre la diosa de la soberanía y un gobernante mortal, ya que esta unión se celebraba con el ofrecimiento por parte de la diosa, de una copa de hidromiel, al futuro rey.

También es parte de su condición divina la capacidad de cambiar de forma. Pero como diosa de la guerra, tiene gran capacidad para producir la destrucción. Cuentan que causaba muchísimo terror entre los guerreros, ver a Maebd en el campo de batalla sobre su carro de combate, moviéndose a una velocidad más que humana.

Pero al igual que Conchobar, la diosa tendrá un final poco divino. Recordemos que a partir de la intromisión del cristianismo en la mitología celta, los dioses mueren. Así Maebd, muere víctima de su sobrino, a cuya madre, la diosa había mandado matar. Maebd, muere al recibir en la frente un golpe con un pedazo de queso duro, mientras se bañaba en el arroyo al que acudía a diario.

La historia se inicia cuando la reina Maebd se entera de que su esposo Ailill, posee un toro de cuernos blancos. La reina, de linaje divino, considera que su mortal esposo tenía mas posesiones que ella, entonces decide buscar por todo su reino un animal tan maravilloso, o superior al de Ailill.

No encuentra un animal similar en Connaught, pero se entera que en Ulster existe un gran toro pardo, que es propiedad de Daire mac Fiachniu, quien acepto prestarle el animal a cambio de una gran recompensa, es decir se lo alquiló. Pero los hombres de Maebd, consideran que pueden arrebatárselo, sin que la reina tenga que pagar un solo peso. El dueño del toro se entera de esto y se decide a ocultarlo.

Y esta es la causa del enojo de la reina Maebd, quien decide invadir el Ulster, y quedarse con el toro por la fuerza. Así es como surge la guerra. Maebd, manda a sus guerreros a luchar hasta que consigan el toro, y el rey Conchobar, de Ulster, envía contra la reina de Connaught, a sus guerreros al mando de Cuchulainn, de quien es padre nutricio.

Ferdiad es hermano de leche de Cuchulainn, y es a la vez el gran héroe de Connaught, y resulta muerto por este, en un gran combate individual. Y es Cuchulainn, quien portando armas, invisibles unas e invencibles otras, logra la victoria para el Ulster. La reina Maebd, se ve obligada a retirarse a sus territorios. Pero se llevo el toro…que al llegar a Connaught, se enfrenta con el toro de Ailill, a quien destroza, esparciendo sus pedazos por toda Irlanda

Conchobar mac Nessa, el famoso rey de Ulster, estaba muy ligado a sus guerreros y sobre todo a Cuchulainn, su capitán. A la manera de Arturo y sus caballeros, los hombres de Conchobar eran conocidos como “Los Caballeros de la Rama Roja ”.
Este rey había sido nombrado por los druidas.
Había estado casado con Maebd, antes de que esta gobernara Connaught. Es un personaje raro, traidor y hasta cruel. Se cuenta que no tuvo un brillante final, ya que murió comiendo una especie de albóndiga hecha con los sesos del rey de Leinster, mezclados con cal.




OTROS CUENTOS DE Tradicion Celta
Cuentos Infantiles, audiocuentos, nanas, y otros en CuentoCuentos.net © 2009 Contacta con nostrosAviso Legal

eXTReMe Tracker

La mayoría del material de CuentoCuentos.net es proporcionado por nuestros usuarios, proveniente del grandísimo almacén que es la red. Si considera que alguno del material expuesto vulnera sus derechos y/o prerrogativas, le rogamos que nos lo comunique contactando con nosotros